Solicitar Asilo en España
Explora el proceso de solicitar asilo en España, un procedimiento crucial para quienes buscan protección y refugio
¿En qué consiste?
Por una parte, la condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él.
De otra, el derecho a la protección subsidiaria es el dispensado a las personas de otros países y a los apátridas que, sin reunir los requisitos para obtener el asilo o ser reconocidas como refugiadas, pero respecto de las cuales se den motivos fundados para creer que, si regresasen a su país de origen en el caso de los nacionales o, al de su anterior residencia habitual en el caso de los apátridas, se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves previstos.
El amparo concedido, consiste en la no devolución, ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido, así como en la adopción de las medidas contempladas en la normativa española, la de la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por España mientras subsistan las circunstancias en virtud de las cuales se les concede el derecho de asilo o de protección subsidiaria.
¿Cuál es el proceso?
1- Solicitud de cita para formalizar la solicitud, acompañando el pasaporte y 2 fotos tamaño carné con fondo blanco.
2- Registro de tu solicitud de asilo. En esa 1ª cita con la Policía, se registrará tu intención de solicitar asilo y se te expedirá un documento denominado “Manifestación de Voluntad de solicitar protección internacional”. Ese documento, si bien no implica el comienzo de tu solicitud ni del cómputo de los plazos legales, te protege frente a una expulsión del territorio español y te permite estar identificado ante las autoridades. La “Manifestación de Voluntad”, será válida hasta el día en que realices la formalización de tu solicitud.
3- Formalización de tu solicitud de asilo, se hace mediante una entrevista individual, y se realiza por un funcionario de la policía.
Te pedirán tus datos de identificación (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, etc.) e información detallada sobre tus circunstancias personales y sobre tu viaje a España. A continuación, te entrevistarán para que expliques los motivos que te han llevado a solicitar protección internacional en España, especialmente las razones que te han llevado a salir de tu país de origen y/o por las que tú personalmente no puedes regresar a él.
Te preguntarán también información sobre tus familiares (nombre, apellidos, relación familiar, etc.). Es muy importante que esta información se anote de forma clara en la solicitud de asilo para, posteriormente, y en el caso de que te concedan protección en España, poder solicitar la reunificación familiar si lo deseas y que puedan reunirse contigo en España.
El contenido de la solicitud de asilo es confidencial. Todo lo que cuentes en la entrevista y toda la documentación que aportes, no se comunicará a las autoridades de tu país de origen, ni a nadie ajeno al procedimiento.
4- Cuando termines tu entrevista de asilo te darán un documento de identificación que se conoce como “HOJA BLANCA”. Ese documento es el Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional o comprobante de tu solicitud de asilo y es un documento válido en España y para la realización de cualquier entrevista posterior o gestión administrativa.
5- En la “Hoja Blanca” la Policía te asignará un número “NIE” (Número de Identificación de Extranjero) para tu identificación.
6- La OAR (Oficina de Asilo y Refugio) debe decidir en el plazo de un mes si la solicitud se admite a trámite o no. Si se admite a trámite, significa que tu caso se estudiará en profundidad para determinar, posteriormente, si se te concede o no la protección internacional. No obstante, en la práctica, la admisión a trámite se está produciendo de forma automática para todas las solicitudes.